El Advenedizo Digital
http://advenedizodigital.blogspot.com/2013/12/cronica-algoritmos.html
Martes, 3 de diciembre de 2013
Crónica Algoritmos
‘ALGORITMOS – danza y visuales interactivos’, dirigida por Natalyd Altamirano H. y Sandra Castro Pinedo, se presentó en el frontis de la ENSAD - también conocido como el Teatro‘La Cabaña’ - entre el 25 y el 29 de octubre.
Esta pieza se desarrolla asumiendo el reto de ‘tomar’ el frontis y los exteriores de la ENSAD. Para ello se vale de una proyección audiovisual, de escala monumental, sobre los muros exteriores del recinto y de los cuerpos de tres bailarines - quienes intervienen los muros, balcones, escaleras, jardines y la explanada exterior -.
‘ALGORITMOS – danza y visuales interactivos’, desarrolla su propuesta dramática a medida que recorre los espacios que conforman su ‘escenario’. Así, los balcones de la vieja casona de la ENSAD acogen a los intérpretes en el inicio del espectáculo. Este momento, el cual presenta a los protagonistas, está caracterizado por un movimiento unísono de carácter etéreo, muy en la energía propuesta por el video inicial - un cuerpo flotando en un ambiente acuático -.
A partir de este inicio, los tres ejecutantes irán desarrollando momentos coreográficos en escenas que transcurren en diferentes áreas - pasillo del segundo nivel de la casona, escaleras, explanada exterior - hasta llegar a ubicarse frente al público. Este recorrido de escenas/toma-de-espacios se caracteriza por el constante cambio en las calidades de movimiento y la corporalidad de los bailarines. Así pues, inicia con una energía ‘flotante’, y va cambiando sutil y progresivamente hasta llegar a un movimiento que está en la frontera entre lo mecanizado y lo agresivo, con aires de ‘urbe’. Con lo cual, el ambiente onírico con el que inicia la obra, se va transformando paulatinamente hasta convertirse en una repetición de secuencias que invita al hastío, al agotamiento.
Es en este momento donde la propuesta nos presenta una ruptura dramática. Así, el trío inicial, que evolucionaba en simultáneo a lo largo de las distintas atmósferas, se rompe con la huida de uno de los personajes; el cual lucha para poder regresar a sus orígenes, simbólicos y físicos, volviendo al lugar de inicio y desapareciendo entre una de las puertas de la casona.
Llegado a este punto, el público se enfrenta a una ‘segunda parte’ del espectáculo, en la cual el personaje que huyó retorna a escena - aunque esto resulta un tanto extraño – y nos presenta, a través de dos coreografías, su lucha contra fuerzas que le impiden desarrollarse según su propio impulso - estas fuerzas hegemónicas son representadas por los otros dos intérpretes -. En estas escenas finales, los intérpretes incluyen el uso de elementos con la presencia y manipulación de sogas; las cuales sirven para la construcción de metáforas visuales y desarrollos coreográficos.
¿Qué es lo que hace interesante y atractivo a ‘Algoritmos…’?
Esta obra parte de la simpleza de su estructura dramática para definir con claridad el sentido de su dirección - lo que quiere comunicar y cómo va a hacerlo (*) –. Sin embargo, consigue trascender esta aparente simpleza. Y lo logra porque, si bien se apoya en su estructura, lo hace sin sacrificar sus búsquedas en la construcción de un lenguaje, que va por lo poético y lo abstracto, tanto en el movimiento, como en la propuesta audiovisual y el ambiente sonoro. En otras palabras, consigue ser legible sin dejar de ser abstracto.
Como ya fue mencionado, esta propuesta ofrece calidades de movimiento y de energía que distinguen cada uno de sus momentos. Los cuales son percibidos por el espectador sin tener que caer en la obviedad o la pantomima - y usando breves dosis de gestualidad -.
Las proyecciones de video, a la vez que estimula la sensorialidad del espectador, ofrecen – de manera sutil – información acerca de los diferentes estados de los personajes. Además de ello, han sido diseñadas teniendo especial consideración con la arquitectura de la casona; aprovechando muros, pliegues y salientes.
La música electrónica, compuesta especialmente para la obra, acompaña y refuerza cada fase de la misma. Y si bien ofrece distintas calidades sonoras y ritmos, de acuerdo a lo que cada escena exige, no deja de tener un carácter único; reforzando la coherencia estética.
‘ALGORITMOS – danza y visuales interactivos’ es una obra de danza que con claridad y coherencia estética logra cumplir retos importantes: ofrecer una propuesta legible sin ser facilista, incorporar con talento y eficacia a la música y el video, tomar de manera cuidadosa y estudiada un espacio no convencional y ser un espectáculo de danza que, sin contar con un elenco que destaque principalmente por su destreza técnica, comunica de manera inteligente y sensible a través del movimiento.
Intérpretes: Herberth Hurtado Loayza, Sandra Castro Pinedo, Natalyd Altamirano H.
Diseño y Realización de Luces y Escenografía: Cristiano Jara.
Diseño y Realización de Vestuario: Alejandra Urpi Castro Chávez.
Musicalización: José Pablo Menajovsky.
Artista Multimedia: Michael Hurtado Enriquez.
Video Multimedia: Sandra Castro Pinedo, Natalyd Altamirano H.
Fotografía: Prin Rodriguez.
Dirección: Sandra Castro Pinedo, Natalyd Altamirano H.
(*) Las interpretaciones acerca de lo que dice – o pretende decir - la obra le pertenecen al autor de esta nota. Se hace mención a esto porque no necesariamente dialogan del todo con el texto del programa de mano; el cual cae en los vicios usuales de los textos de este tipo: mezclas de coloquialismo, formalismo y abstracción que dejan sin claves al lector-espectador.
El texto del programa de mano dice:
“(Algoritmo) 1.m. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten hallar la solución a un problema.
¿Quién quiero ser? Redefinirnos con respecto a quienes somos y que queremos, es una constante búsqueda, en la que existe el riesgo de perderse en el camino y quizá alguna posibilidad de encontrarse. ¿Cómo llegamos ahí? Si no lo intentamos, no lo sabremos, hasta que nos demos cuenta de que lo único que necesitamos es ser uno mismo, ser creadores de nuestro propio camino. Entonces, para la vida cotidiana, ¿existirá algún manual con procedimientos exactos que indiquen que decisiones hay que tomar para lograrlo? Y realmente ¿funcionará este esquema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario